SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
GUERRERO  

Fraude de  Fovissste en Chilpancingo


Juan Carlos González Alarcón, texto y fotos
Fovissste y Metrofinanciera continúan defraudando a usuarios del crédito habitacional en Chilpancingo

 

 

 


Publicidad

Tal como sucediera en Acapulco en el Fraccionamiento Campestre de La Laguna, el Fovissste defraudó a cientos de derechohabientes en la ciudad capital. En esta ocasión, la estafa la hizo la constructora Heriga, en contubernio con personal del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Guerrero, y el notario público número once, Fernando España, acusa el ingeniero Gustavo Labra Labra, presidente de la unidad habitacional.

Según las investigaciones de Contralínea Guerrero, se trata del mismo ciudadano, Héctor Raúl García Oseguera, originario de Uruapan, Michoacán, quien se acreditó en el caso de Acapulco como representante legal de la constructora Inveraca (que en Chilpancingo fue denominada Maquinaria Heriga,) cuyo domicilio, ubicado en la colonia centro del puerto de Acapulco, corresponde a ambas constructoras.

Así se corrobora en la escritura pública número 34 mil 209, expedida el 14 de octubre de 2004 por el mismo notario público número once del Distrito Judicial de Tabares, Carlos Fernando España Rojas, involucrado también en el caso fraudulento de Campestre de La Laguna. Igualmente, participó en el fraude la “Metrofinanciera”.

 

Historia de corrupción

La Unidad Habitacional Las Torres, ubicada al suroeste de la ciudad, atrás de Palacio de Gobierno, en la colonia Unidad Deportiva, colinda al norte con Paraíso del Sol, Real del Valle; al sur, Agricultura; al oriente, Agua Potable, Huitzicatzin y Recursos Hidráulicos, y al poniente, con la Ciénega.

Cuenta con poco más de tres hectáreas de terreno, con 299 casas habitación y 97 departamentos, de un proyecto original de 614 viviendas, 324 tipo duplex y 290 departamentos que serían distribuidos en 29 edificios de cinco niveles.
El ingeniero Gustavo Labra Labra, uno de los 386 afectados, quienes solicitaron crédito al Fovissste, precisa que “del total de viviendas están entregadas sólo 46 que hemos acondicionado nosotros mismos”.

La Unidad carece de red de agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial, red de electrificación y alumbrado público, pavimentación de vialidades, banquetas, áreas verdes y accesos, añade.
Narra que “todo este negocio, lleno de anomalías” dentro del Fovissste, con cada crédito de 270 mil pesos por derechohabiente, “se viene dando desde el inicio de la construcción de la Unidad en 2003”.
Nosotros aún queremos creer en nuestras instituciones, en el Fovissste, que es parte de la burocracia, comenta Labra Labra, pero hay gente ahí que lejos de ayudar a los acreditados los perjudican.

Señala directamente al jefe del departamento de Vivienda del Fovissste en Guerrero, Adrián Urióstegui, como “uno de los responsables de tantas irregularidades”. Este señor, explica, nos pedía que renunciáramos a la constructora y decía que entonces ellos resolverían el problema, cosa que no hicimos.
Añade que han solicitado, reiteradamente, verbalmente y por escrito, desde el año pasado, al delegado del ISSSTE en Guerrero, Alberto Nava Salgado, “que haga una auditoría al Fovissste respecto del crédito de nosotros y hasta hoy no nos ha contestado nada”.

 

El Fovissste sin dar solución

Asimismo hemos pedido al Fovissste, sostiene el ingeniero Gustavo Labra, que establezca un esquema para la terminación de las viviendas, porque cuenta desde el 2003 con 8 millones de pesos para tal efecto, dinero que no le entregó a la constructora. Esta tiene mañosamente 37 casas, asegura, que construyeron mediante el otorgamiento de un crédito puente, aunado a los que les dieron en la institución.

Agrega que 17 casas de las 46 que les entregara la constructora (quedó por entregarles 299 casas), se han destinado a madres solteras, compañeros de edad avanzada, algunos solteros, por decisión de la asamblea constituida por los mismos derechohabientes.
Labra cuenta que son 254 los expedientes completos que han integrado con escrituras fraudulentas, “sin firma, que sólo tienen un sello, expedidas por el notario público de Acapulco, Fernando España”.

Informa que la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, Samia Ávalos Zetter, luego de celebrada la Sesión Ordinaria 803 de dicha Comisión el 22 de agosto de 2007, comunicó al Vocal Ejecutivo del ISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, sobre los acuerdos alcanzados.
En oficio número CEST/07/600, Samia Ávalos notificó al Vocal Ejecutivo, Manuel Pérez, que “la subdirección de Crédito solicitará a las dependencias la disminución del descuento vía nómina del 30 al 3 por ciento, partir de la aprobación del presente acuerdo”.
Ésta precisamente es una de nuestras principales demandas, detalla el ingeniero Gustavo, porque tenemos secuestrado el salario desde hace cinco años, nos quitan el 30 por ciento por algo que no te han dado. Algo que hasta la fecha no han cumplido, asevera el líder de la Unidad Habitacional, el acuerdo de fecha 4 de junio de 2007 suscrito por el Fovissste para “la conclusión de las viviendas”.

Ni el más reciente documento, suscrito el pasado 9 de abril en las oficinas de la delegación del ISSSTE en Guerrero, ubicadas en Acapulco, por el propio delegado, Alberto Nava Salgado; el coordinador de Asesores de la Vocalía del Fovissste, Ernesto Espinosa Bucheller; el jefe de Servicios de Supervisión de la Subdirección Técnica, Javier Delgado Valenzuela; el subdelegado de Prestaciones, Ernesto Aguirre Gutiérrez; el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Gonzalo Mayorga Barrera; el jefe del Departamento de Vivienda, Adrián Urióstegui Acevedo; la responsable del Área de Créditos del Departamento de Vivienda, Samia Zavaleta Jaimes, entre otros. Aún no se concreta la reducción del descuento a nuestro salario del 30 al 3 por ciento, afirma Labra Labra. 

 

Desconfianza en los funcionarios

Nosotros ya no queremos una reunión en Acapulco ni en México en las oficinas generales del Fovissste, ni con la Metrofinanciera, porque no resuelven nada, es gente que no cumple, explica el trabajador de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. “Tenemos montones de expedientes, con minutas, supuestos acuerdos, que hemos acumulado durante cuatro años y nada han cumplido”.

El ingeniero Gustavo Labra comenta que como última alternativa para solucionar el problema “estamos planteando una reunión en un mes o mes y medio con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados federal, en donde estaría la Comisión Nacional de Protección a la Vivienda, y sean los diputados federales y senadores quienes soliciten al Vocal Ejecutivo del Fovissste que explique porqué no han terminado las viviendas”.
Estamos cansados de ir infinidad de veces a México y a Acapulco, confiesa el portavoz de la Unidad Habitacional Las Torres, y dice ya le enviaron una carta al presidente de la República, Felipe Calderón, exponiéndole el caso detalladamente, así como a su esposa, Margarita Zavala.

“Creo que si esto no se resuelve en los próximos meses vamos a tomar acciones más radicales, estamos defendiendo el patrimonio de nuestros hijos, nuestro salario que es sagrado para nosotros”, concluye.  

Se solicitó entrevista con el delegado del ISSSTE, Alberto Nava Salgado y con responsable del Área de Créditos del Departamento de Vivienda, Adrián Urióstegui Acevedo, quienes hasta el cierre de la edición no dieron respuesta.

 

Publicado: Año 01 / 1 de junio de 2008 / No. 12



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  



2008 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05
Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna |